Reseña 01: Queen of Air and Darkness - Cassandra Clare

Título original: Queen of Air and Darkness.
Autor: Cassandra Clare.
Saga/Autoconclusivo: The Dark Artifices #3
Editorial: Simon & Schuster.
Leído en: Inglés.
Sinopsis: Innocent blood has been spilled on the steps of the Council Hall, the sacred stronghold of the Shadowhunters. In the wake of the tragic death of Livia Blackthorn, the Clave teeters on the brink of civil war. One fragment of the Blackthorn family flees to Los Angeles, seeking to discover the source of the blight that is destroying the race of warlocks. Meanwhile, Julian and Emma take desperate measures to put their forbidden love aside and undertake a perilous mission to Faerie to retrieve the Black Volume of the Dead. What they find in the Courts is a secret that may tear the Shadow World asunder and open a dark path into a future they could never have imagined. Caught in a race against time, Emma and Julian must save the world of Shadowhunters before the deadly power of the parabatai curse destroys them and everyone they love.

- REVIEW SIN SPOILERS -

Queen of Air and Darkness (QOAAD) ha sido uno de los mejores libros que he leído de Cassie. Eso sí, creo que era demasiado difícil estar a la altura de Lord of Shadows, Ciudad del fuego celestial o Princesa Mecánica. Sabíamos que con este libro cerrábamos la etapa de The Dark Artifices (TDA), y que han estado promocionándolo con una frase sencilla pero impactante. “Todo cambiará”, ponía Cassie el día que presentó la portada y la sinopsis de este libro. Es cierto que al terminar el libro todo lo que conocíamos como tal de los cazadores de sombras habrá cambiado, pero aún así, yo al pasar la última página me quedé sentado, mirando a mi Kindle con cara de ¿ya? esto ha sido todo?, y no ha sido por falta de información ni detalles. Es más porque el epílogo del libro es una introducción a la última saga que Cassie escribirá sobre Shadowhunters, The Wicked Powers, y para mi gusto, ese epílogo es innecesario (podría haber sido un prólogo de TWP).
Sin embargo, y sin centrarnos en la sensación amarga que me produjo el epílogo, a lo largo del libro he podido ver bastantes cosas que los otros dos libros de la saga nos habían dejado sin concluir, hemos cerrado bastantes puntos fuertes de la historia y en particular, este libro ha aportado muchísimo al universo de Shadowhunters.
Cassie cada vez escribe mejor, y se nota al leer descripciones de los sentimientos de Emma y de la playa de LA. Además, hay un riesgo muy grande que ha tomado en la segunda parte de la historia, escribiendo sobre un lugar que nunca se había visitado en los libros de todas las sagas y que realmente es bastante guay.

Por otro lado, hay varias partes de la historia que, aunque estaban perfectamente escritas, no me cuadraban. Sobre todo al final, pero ya eso es algo de lo que no voy a hablar, ya que la historia no la escribo yo, sino la autora.
En definitiva, el libro es un MUST dentro del universo Shadowhunters, y me hubiera gustado que no hubiera tanta presencia de los personajes de la saga original en este libro, ya que las personas que empiecen por esta saga no sabrán quiénes son y son personajes que se supone que ya deberían conocer (Izzy, Simon, Clary, Maryse, Bat, Maia, Lily, etc.).
QOAAD ha sido un libro que he disfrutado, pero para mí se queda un poquito lejos de ser el mejor de la saga. Lord of Shadows para mí fue el descubrimiento de un algo nuevo que no veía en mucho tiempo y con Queen of Air and Darkness no he visto una mejora, sino un complemento a esta historia. Por eso, le doy un 9/10.

- REVIEW CON SPOILERS -

Bien, aquí entramos ya en terreno en el que podemos hablar con tranquilidad. Voy a centrarme en cada personaje, porque la verdad es que hay demasiado que decir y no sé si estas reseñas tienen un límite de palabras.
  • Emma y Julian: lo primero, la descripción de cómo se siente Emma cuando Jia le pide que entregue Cortana para poder acercarse a Julian en el primer capítulo es ALUCINANTE. Podía sentir cada palabra como si yo mismo fuera ella. Incluimos igualmente la desesperación de Julian al ver que su hermana no se levanta. Eso sí, cuando Julian le pide a Magnus (el cual hace una referencia a Will bastante bonita, por cierto) que le haga el hechizo de esconder sus sentimientos, esperaba que Magnus se negara. Cuando lo hizo, me decepcionó Magnus, que siempre había sido un personaje súper caval a mi parecer. Por otro lado, esperaba que el hechizo se rompiera antes, algo del tipo que el amor que se tenían entre ellos lo rompiera, no que se lo quitara Magnus. Eso sí, la parte de Thule para mí ha sido de lo mejor.
  • Kit y Ty: Esta parte ha sido la que más me ha decepcionado con diferencia. No entiendo por qué Ty estaba tan encabezonado con resucitar a Livvy. Debería haber habido alguien que le parara (Kit), porque si de todas formas se iba a ir al final de libro a vivir con Tessa, Jem y el bebé cuando naciera, qué más daba. Eso sí, el “I love you” de Kit a Ty en el Lago Lyn no se me pasó por algo, es de mis citas favoritas del libro. De hecho, en el momento en el que Livvy no es resucitada empieza la parte más interesante para mi gusto entre estos dos personajes. Me encanta que Kit se entere de su legado como el heredero de las tierras de las hadas, así como de su linaje de los Herondale. Ese rayo de magia que salvó a Emma de los Riders de Mannan fue una de las escenas que más me gustaron del libro.
    Por otro lado, que el mago Shade fuera en realidad Ragnor, lo sabíamos todos desde que leímos Lord of Shadows, pero que sea el protector de Kit me ha gustado, ya que le daba un sentido al personaje (y esa camiseta cuando va a la batalla de Ragnor está vivo, let’s not forget that).
  • Cristina, Mark y Kieran: estos tres me tenían tirándome de los pelos durante toda la historia porque Cassie me tenía mareado. No sabía si eran Kieran y Mark o Mark y Cristina o Cristina y Kieran. Y resulta que al final son los tres. Y chapó, viva el poliamor, porque de la forma que está descrita es bastante especial y muy linda. Sí que es verdad que al principio es todo un poco raro, porque choca ver que son tres en vez de dos, pero me parece que Cassie arriesga mucho incluyendo distintas identidades sexuales y deberían darle más reconocimiento a estos libros. En otro orden de noticias, ha ocurrido algo que esperaba que ocurriera desde Lady Midnight, y es que Kieran fuera nombrado Rey de la corte Noseelie. Increíble la escena en la que Cristina mata a Oban y Kieran es proclamado.
  • Gwin y Diana: la pareja estrella para mí. Desde que viera a Gwin (al que le tenía miedo real) en Lord of Shadows echarle piropos a Diana, a mí ese hombretón hada me ganó. Y Diana, que en este libro se abre a todos al final diciendo que es transexual, explicándoselo a Julian y a Emma con todas las palabras, me parece que este personaje era súper necesario, y más siendo un personaje secundario con una historia tan importante que representa a un montón de jóvenes que no están representados en la mayoría de las historias.
  • Jace y Clary: volvemos a verlos y yo no lo sabía, pero era necesario volver a leer al fanfarrón de Jace. Y la trama de que estuvieran muertos y luego no era bastante necesaria para echar a los nazis del Cohorte.
  • La familia Lightwood-Bane: Para mí son la guinda del libro. Si en Lord of Shadows vimos cómo Alec y Magnus llevaban a sus niños a Londres para que estuvieran con Tavvy mientras ellos ayudaban en lo posible, en QOAAD hemos podido ver cómo Magnus caía enfermo y Alec no se separaba de su lado, cómo cuando Magnus se recupera aparece en la guerra con su magia revoloteando en sus manos y, lo más importante, cómo a mi personaje favorito (aka, Alec) lo nombran cónsul del nuevo gobierno de los Cazadores de Sombras. Además, para colmo, en lo que para mí ha sido el epílogo real del libro (el último capítulo), SE CASAN. SEÑORES QUE HAY BODA MALEC REAL ESCRITA POR CASSIE. Casi me muero cuando leí que se casaban, la escena de la boda descrita con cada detalle, cada personaje que ha cruzado el camino de ambos durante los libros, ha sido impresionante.
  • Helen, Dru y Aline: la pareja de Helen y Aline me ha parecido una pareja más, muy cuqui pero nada del otro mundo. Aline muy divertida cuando les riñe a todos porque han hecho llorar a Helen. Ahora, la relación de Helen con Dru, desde que empiezan hasta que termina el libro ha sido tan intensa que cuando al final Dru reflexiona sobre Helen me eché a llorar porque tanto amor no cabe en un cuerpo. Por otro lado, Dru deserved more. Para mi gusto, aun sabiendo que será una de las protagonistas de TWP, me ha faltado más historia con ella. Y una última cosa que no me quedó clara, ¿por qué no se acuerda de Ash?
  • Ash y Annabel: sobre Ash casi que no puedo hablar porque sale en prácticamente dos capítulos, pero no entiendo por qué no se le ha dado más representación. Me esperaba más de él, la verdad. Ahora, sobre la PESADA de Annabel, porque es un pesada, solo tengo que decir que la odio por matar a Livvy y por irse a Thule con Ash. Que Julian la matara era solo cuestión de tiempo. Me pareció una muerte muy justa.
  • Tavvy: de este personajillo yo todavía no me he enterado si sabe luchar, correr hablar o si es un bebé o qué. Si que es verdad que la idea de ir todos los Blackthorn a por Emma y Julian cuando eran Nephilim gigantes me pareció muy original que saliera de él y no de los demás. Se lleva también una de las escenas más tiernas con “Julian, cógeme y llévame a casa”, cuando quiere que vuelvan en sí.
Por último, la resolución de la maldición de los parabatai no me ha gustado NADA. Absolutamente nada. Me pareció que nunca se había hablado de que los Nephilim eran gigantes y que dentro de ellos corría el fuego celestial. Súper extraña la explicación.
Lo que sí me gustó fue el plot twist de “os vamos a dejar votar” a los del Cohorte, pero luego intentaran suicidarse, y que la única solución fuera que todos los Cazadores de Sombras se fueran de Idris. Impresionante, la verdad. La formación de un nuevo gobierno en el que Alec es cónsul, Diego “el no perfecto” Inquisidor, y Mark el director de la alianza entre Shadohunters y Downworlders es alucinante. De verdad, de las mejores ideas que ha tenido Cassie, así como escribir sobre Thule como una realidad alternativa, dando voz a personajes que no habían tenido un POV nunca o personajes que estaban muertos y gustaban aunque fueran malvados (como Sebastian).

En definitiva, el libro ha tenido muchísima información que tendré que ir asimilando poco a poco, pero definitivamente ha sido uno de los libros más complejos que ha escrito Cassandra Clare.

9/10