Reseña 04: Manual del Perfecto Dejado - Flanagan McPhee

Título original: Manual del Perfecto Dejado.
Autor: Falanagan McPhee.
Saga/Autoconclusivo: AC.
Editorial: MueveTuLengua.
Leído en: Español.
Sinopsis: Esta no es la típica historia de amor en la que chico conoce a chico y se enamoran, porque el amor no siempre triunfa por encima de todo. Éste es el relato de lo que viene después. Después del “ya no te quiero”. El viaje de lo más profundo de la pena hasta la recuperación y los actos y pensamientos de la lógica desesperada de quien sigue queriendo a quien no le quiere ya.
Relatos de alguien que no consigue olvidar, escritos en primera persona, en un álbum completamente ilustrado.

**********

Manual del Perfecto Dejado es, como su nombre indica, una guía para personas que han sido dejadas por su pareja. Pero no es un libro como esos que te encuentras en la librería con los que acabas amargándote más encima de que estás amargado. No, este libro es un libro que, a base de humor, sarcasmo y muy buenas frases consigue sacarte una sonrisa incluso hablando de un tema que no debería surtir ese efecto en las personas.
En él podemos ver todo el viaje que una persona hace desde que su pareja termina con él hasta que se recupera y acaba “perdonándolo” por todo el mal que le ha hecho. Puede que haya personas que no tengan o hayan tenido nunca el corazón roto (bien por ellos), pero para los que sí, este libro es un must. Desde el capítulo uno, en el que textualmente dice que tu ex no es tu ex, sino que es tu novio porque lo sientes asíhasta el último capítulo, en el que nos dice con tono sarcástico (y no tan sarcástico), que hablemos de nuestra ruptura como si nos fuera la vida en ello, pasamos por ciertas fases en las que hay capítulos bastante interesantes, al igual que muy bien escritos.
Por quedarme con algunos en concreto, me quedo con Condicional Pluscuamperfecto de Subjuntivoy con Carta de Amor por Anticipado, ya que con uno sanas mentalmente y con el otro tienes esa sensación de que todo lo bueno está por llegar. Yo es que soy fan del positivismo, la verdad, y me transmite muy buenas sensaciones este libro.
Igualmente, ha habido un capítulo que por poco no tengo que ponerme a recitarlo en alto para ver si realmente era capaz de leerlo en voz alta sin trabarme. Sí, hablo de Lo que te jode es que te joda, en el que la palabra joder toma tantos significados que no eres capaz de asimilarlos todos a un ritmo de lectura natural. Aun así, dice verdades como puños, y no hay nada más que decir respecto a este que chapó.

Otra cosa a tener en cuenta es el trabajo gráfico que lleva el libro de la mano de Iván Harón. Las ilustraciones en tonos cálidos pero apagados le dan un toque misterioso al libro, y la verdad es que he disfrutado tanto leyendo a Flanagan como admirando las ilustraciones de Iván.

En resumen, el libro ha sido bastante entretenido, hay partes tanto graciosas como muy crudas, y situaciones para todos los gustos. Es una lectura muy sencilla y rápida, que recomiendo si alguna vez estás de bajón por una ruptura.

7/10