Reseña 11: Nimbo - Neal Shusterman


Título original: Thunderhead.
Autor: Neal Shusterman.
Saga/Autoconclusivo: El Arco de la Guadaña #2
Editorial: Nocturna Ediciones.
Leído en: Español.
Sinopsis: No ha pasado más que un año desde que los caminos de Citra y Rowan se separaron, pero en este tiempo los rumores sobre un justiciero que persigue a los segadores corruptos se han multiplicado. Por todo el continente se oyen susurros de que los culpables acaban siempre devorados por las llamas. 
La segadora Anastasia criba con compasión y desafía abiertamente las ideas del nuevo orden. No obstante, cuando su vida se ve amenazada y sus métodos se cuestionan, queda claro que no todos los miembros de la Guadaña desean el cambio y que la podredumbre crece hasta en los cimientos más sólidos. 
La muerte debe existir para que la vida tenga sentido. Pero ¿cuál es el precio que cada segador está dispuesto a pagar?
La segadora Anastasia criba con compasión y desafía abiertamente las ideas del nuevo orden. No obstante, cuando su vida se ve amenazada y sus métodos se cuestionan, queda claro que no todos los miembros de la Guadaña desean el cambio y que la podredumbre crece hasta en los cimientos más sólidos.
La muerte debe existir para que la vida tenga sentido. Pero ¿cuál es el precio que cada segador está dispuesto a pagar?

******** 

Dicen que las segundas partes nunca son buenas. Y este es el mejor ejemplo para ver que esa frase no lleva ni una pizca de verdad. 
Nimbo es la continuación de Siega, una bilogía (que ahora será convertida a trilogía) ambientada en un futuro en el que la muerte ha sido conquistada y se crea una organización de personas que se dedican a matar para mantener la Tierra viable. A su vez, la palabra que da título al libro es dentro de la historia un personaje, por así decirlo. El Nimbo, como ya expliqué en la reseña de Siega, es una inteligencia artificial evolucionada (lo que sería un Cloud muy potente y con conciencia), y en esta segunda entrega se sigue la historia de Citra (ahora la segadora Anastasia) y de Rowan (ahora un segador autoproclamado, llamado Lucifer). Además, se introducen nuevos personajes y conceptos muy interesantes, que comentaré más adelante. 

Literalmente he devorado este libro, lo he leído en menos de 5 días y teniendo medio millón de cosas que hacer (de hecho esta reseña llega algo tarde). La lectura se me hacía adictiva con cada página que pasaba, y no podía parar de leer porque necesitaba saber qué pasaba con los personajes. 

Hay que hablar de bastantes puntos positivos de este libro, porque si con Siega dije que había algunas partes que eran lentas o no se entendían desde el principio, aquí ocurre justo lo contrario. Estaba tan metido en el mundo de los Segadores desde un principio que me fascinaba descubrir cosas nuevas, así como todas las revelaciones que se iban dando a lo largo de la historia. 

El desarrollo de los personajes ha sido, con diferencia, lo mejor del libro. En Siega veíamos a dos niños tímidos, Citra sin muchas ganas de convertirse en segadora y Rowan con demasiados problemas morales. En Nimbo vemos perfectamente un desarrollo de ambos que me dejó con la boca abierta. Anastasia se había convertido en una segadora con bastante influencia, y cribaba de un modo que me sorprendió bastante, dando a elegir a su “víctima” tanto el lugar de su ejecución como la forma, dentro de un plazo de un mes. A su vez, Rowan tiene una “vocación”, y es la de asesinar a los segadores que utilizaban la criba como disfrute. Aquí entra uno de los puntos fuertes del libro, que es la diferencia entre el bien y el mal, porque si ya de por sí se está cribando a una o varias personas, ¿el disfrutarlo te hace malvado o el mero hecho de cribarlos ya te hace cómplice del mal?

En cuanto a los otros segadores, cabe comentar que Marie ha sido uno de los personajes de los que menos esperaba y de los que más he visto un desarrollo. Ahora es amiga de Anastasia, la trata como una igual, una amiga, y eso dice mucho de lo que significa para ella que su aprendiz haya llegado a ser segadora y tenga influencia en los segadores jóvenes. Además, el plot-twist que se lleva al final es increíble. 

Ha habido otras cosas que me han dejado maravillado, como la introducción de los Indeseables y todo lo relacionado con ellos, el desarrollo del personaje de Greyson Tolliver y la sustitución de los diarios de los segadores al principio de capítulo (que me interesaban cero en Siega) por unas reflexiones futuristas muy bien escritas hechas por el Nimbo. 

De lo último que quiero hablar es de la parte final. Estaba todo tan bien hecho que deberíamos ponerle un monumento a Neal Shusterman por lo magnífica que ha sido la conclusión de la historia, tanto de Citra/Rowan como la de Marie y Greyson. Sencillamente increíble. Todo el descubrimiento de la Tierra de Nod por parte de Faraday (y el conflicto que le suponía al Nimbo saber que estaba programado para no tener en cuenta esa zona), el hundimiento de Perdura con Marie como salvadora de los dos protagonistas y el grito del propio Nimbo cuando vio de lejos desaparecer Perdura fueron puntos tan clave que me dejaron sin habla. Además, ese final en el que el Nimbo se excluye de la población mundial y los marca a todos como Indeseables menos a Greyson fue INREÍBLE: Un plot twist final que no me esperaba, y que deja una ventana abierta a esa futura tercera parte que llegará en Septiembre. 

Resumiendo, este libro me ha marcado, literalmente. Ha sido el conjunto de una magnífica historia, un mundo excesivamente bien creado y unos dilemas morales muy bien escondidos detrás de las letras que te dejan pensando qué estamos haciendo con nuestro mundo. Si tuviera que quedarme con una cita, sería: 

“El permiso es el cadáver tumefacto de la libertad”. 

10/10

1 Comentarios