Título original: The Seven Deaths of Evelyn Hardcastle.
Autor: Stuart Turton.
Saga/Autoconclusivo: AC.
Editorial: Ático de los Libros.
Leído en: Español.
Sinopsis: Una extraordinaria mezcla de Agatha Christie, Atrapado en el tiempo, Origen y Black Mirror.Lo que comienza como una celebración termina en tragedia. Los Hardcastle han organizado una fiesta en Blackheath, su casa de campo, para anunciar el compromiso de su hija pequeña, Evelyn. Al final de la noche, cuando los fuegos artificiales estallan en el cielo, la joven es asesinada.
Pero Evelyn no morirá una sola vez. Hasta que Aiden Bishop, uno de los invitados, no resuelva su asesinato, el día se repetirá constantemente, siempre con el mismo triste final.
La única forma de romper este bucle es identificar al asesino. Pero cada vez que el día comienza de nuevo, Aiden se despierta en el cuerpo de un invitado distinto. Y alguien está decidido a evitar que Aiden escape de Blackheath.Pero Evelyn no morirá una sola vez. Hasta que Aiden Bishop, uno de los invitados, no resuelva su asesinato, el día se repetirá constantemente, siempre con el mismo triste final.La única forma de romper este bucle es identificar al asesino. Pero cada vez que el día comienza de nuevo, Aiden se despierta en el cuerpo de un invitado distinto. Y alguien está decidido a evitar que Aiden escape de Blackheath.
**********
Sigo alucinando. Estoy escribiendo esto 24 horas después de terminar el libro y sigo alucinando con todo lo que ha pasado, tanto dentro del libro como fuera de él. Me explico.
Stuart Turton nos trae una historia que, con solo ver la sinopsis te quedas con ganas de más. Nos dicen que es una mezcla de Agatha Christie, Black Mirror, Atrapado en el Tiempo y Origen, que no es poco. En cuanto lees de qué va quieres saber quién lo hizo, saber qué pasa, y, sobre todo, saber cómo va a estar escrito ese libro (lo normal de una sinopsis pero algo magnificado porque leer el nombre de la Reina de los libros de Crimen es algo superior).
Esta vez nos adentramos en una mansión y sus alrededores en la que unos personajes algo pintorescos van entretejiendo sus historias de una forma bastante curiosa, haciendo que en ningún momento puedas parar de leer.
Los personajes parecen sacados de libro, aunque en ciertas partes sí que me he quedado pensando en que no sitúan la historia en ningún marco temporal. Me refiero a que Blackheath (la mansión) no puedes imaginarla de ninguna otra forma que no sea la que el libro describe, ya que no menciona en ningún momento (por ejemplo) Blackheath es una mansión del siglo XIX. Por tanto, no puedes utilizar un modelo imaginario de la mansión. Sí que es verdad que al principio del libro el autor ha tenido el detalle de dejarnos un mapa, aunque personalmente casi ni lo he mirado y he sabido en todo momento dónde estaba situada cada habitación de la mansión.
Igualmente, tanto los personajes como el diálogo están contados de una manera algo curiosa, ya que el protagonista a veces tiene una voz interior que habla con él a modo de monólogo interior, cosa que me ha resultado bastante curiosa viendo cómo se resuelve cuatro o cinco capítulos antes del final.
Es curioso que haya llegado al punto de necesitar papel y lápiz para ir apuntando todas las preguntas que me surgían a raíz de los eventos que ocurrían en el libro (que no son pocos, y sobre todo, a veces no están ordenados cronológicamente). Lo que sí puedo decir es que tanto preguntas que tenía como otras muchas que ni siquiera me había planteado que fueran relevantes han sido respondidas. Quizá haya una o dos por ahí que no tengan respuesta, pero viendo la magnitud del libro, la historia que abarca y que esas preguntas serían equivalentes a “¿qué pasaría si…?”, no les vamos a dar mucha importancia.
Otra parte del libro que me ha dejado un tanto alucinado ha sido lo bien tejida que está la trama. Llega a un punto del libro en el que parece que tú estás dentro de Blackheath intentado resolver el crimen que tiene lugar. Tanto que a veces los plot-twist que el autor utiliza me pillaron tan desprevenido que tuve que cerrar el libro unos momentos para asimilar que lo que estaba leyendo era real.
Sinceramente, me he quedado maravillado con este libro, una muy buena mezcla de todos los géneros que contiene, tanto la parte policíaca en sí como la ciencia ficción. Hacen que el libro se complemente de una manera que no había visto nunca. Definitivamente leeré algo más de Stuart cuando lo saque, porque su escritura merece mucho la pena.
10/10
0 Comentarios