Reseña 07: Spellslinger - Sebastien de Castell


Título original: Spellslinger.
Autor: Sebastien De Castell.
Saga/Autoconclusivo: Spellslinger #1
Editorial: Hot Key Books.
Leído en: Inglés.
Sinopsis: There are three things that earn you a man’s name among the Jan’Tep. The first is to demonstrate the strength to defend your family. The second is to prove you can perform the high magic that defines our people. The third is simply to reach the age of sixteen. I was a few weeks shy of my birthday when I learned that I wouldn’t be doing any of those things.Magic is a con game. Kellen is moments away from facing his first mage's duel and the start of four trials that will make him a spellcaster. There's just one problem: his magic is gone. As his sixteenth birthday approaches, Kellen falls back on his cunning in a bid to avoid total disgrace. But when a daring stranger arrives in town, she challenges Kellen to take a different path. Ferius Parfax is one of the mysterious Argosi - a traveller who lives by her wits and the three decks of cards she carries. She's difficult and unpredictable, but she may be Kellen's only hope...

**********

Hechicero es la primera parte de una saga que lleva por título este mismo nombre. Está escrita por Sebastien de Castell, autor que he descubierto con este libro y al cual quiero dedicar más atención en el futuro. Me ha sorprendido mucho en general, ya que como suele pasar con la mayoría de los libros de adultos-jóvenes de fantasía, las características de la magia suelen ser un batiburrillo de lo que cuentan otros libros, juntando cosas de aquí y allá, a veces haciendo un desastre con lo que se supone que es la parte principal de la trama. Sin embargo, aquí las características están fundamentadas de otra forma muy original, utilizando elementos de la naturaleza para proporcionar poder a los magos, a la vez que unas bandas que a medida que crecen deberán ir “iluminando” para poder utilizar las seis formas de magia que existen.
En cuanto a la trama, podemos decir que este es uno de esos libros en los que no pasa prácticamente nada, pero a la vez nos cuenta mucho sobre el trasfondo, lo que claramente nos dice que esto no es más que una introducción a algo más grande que tiene que pasar en las siguientes entregas. La trama principal no es una trama compleja; de hecho, es justo al revés, es tan simple que la adición de cada uno de los momentos e historias secundarias hacen que encaje todo perfectamente. Mientras que la historia principal nos cuenta la historia de Kellen y su lucha por convertirse en mago, las historias secundarias nos aportan densidad a la trama metiendo elementos externos de la historia de los personajes y sobre la sociedad en la que viven.
Cada personaje está cuidado al máximo, el vocabulario utilizado es inmenso, las descripciones son lo más fuerte del libro, y las historias secundarias para mí tienen un valor inmenso porque dan una profundidad a la trama que de otra forma, como ya he dicho, se quedaría en un capítulo de serie B.
Las cosas que más me han gustado de libro, sin orden aparente han sido:
  • La contraposición de las voces feministas de ciertos personajes del libro frente a una sociedad claramente machista en la que otros ciertos personajes están tan influidos por el machismo que no se dan ni cuenta. A la vez, si se mira desde un punto de vista más político (que también es un tema que se toca dentro de la trama principal), hay una clara diferencia entre los personajes que buscan la verdad y un progreso constante mientras que otros se quedan con lo tradicional y lo conocido. De todo esto me quedo con una frase bastante acertada que dice Ferius casi al principio del libro: “I'm a woman, kid. You probably haven't met one before, coming as you do from this backward place, but it's like a man only smarter and with bigger balls”.
  • La forma casi comediante de los diálogos y monólogos internos. Es la primera vez que me encuentro con un libro de fantasía que trata cada comentario de un personaje como algo gracioso. Además, el sarcasmo de Reichis hace que todo sea muchísimo más fluido y que en ningún momento decaiga la trama ni la velocidad de lectura.
  • El hecho de que la violencia resulte en daño real. Generalmente es un concepto muy extraño que después de una pelea no haya secuelas, y generalmente en el género de fantasía es común que justo después de una batalla en la que hay violencia el personaje salga airoso y sin daño alguno. Aquí vemos justo lo contrario, podemos ver cómo los personajes se hacen daño real, un efecto de las drogas prolongado que hace que haya consecuencias reales en el libro e incluso algún que otro hueso roto que tiene importancia en la trama.
  • La densidad de los capítulos, a la vez que la entrada de la trama es prácticamente perfecta, ya que desde un primer momento es como si conociéramos a Kellen y supiéramos por qué está donde está en el principio del libro. A la vez, la división en partes del libro tiene muchísimo sentido, teniendo en cuenta lo que pasa justo en el final.
  • La división de la sociedad, tanto los clanes como la sociedad de clases dentro del clan del protagonista. Al ser las descripciones tan amplias, podemos tener una idea perfecta de la sociedad en la que vive el protagonista, siendo esta una sociedad dividida en cuatro clanes (cinco si contamos uno extinto). A su vez, el clan al que pertenece el protagonista se divide en dos fracciones, una llamada Jan’Tep, en la que los magos son la clase alta, teniendo poder e influencia, y otra llamada Shan’Tep, a la cual pertenecen las personas sin magia, que acaban siendo mineros, trabajadores cualesquiera y sirvientes. Además, durante todo el libro se puede ver el miedo de Kellen por terminar siendo una persona perteneciente a la clase baja.
  • El personaje de La Prisionera. Un personaje muy sabio que hace que el protagonista haga las preguntas adecuadas, a la vez que hace que las responda de una manera muy original. Sobre todo, cuando se descubre por qué pasa todo de esa manera, el suspiro de sorpresa está garantizado.
El libro tiene demasiadas cosas buenas, pero hay ciertas cosas que realmente me han chirriado a la hora de ir leyendo. Me falta algo de ambientación sobre la forma de vida de los personajes. A veces no tenía claro dónde ni cómo vivían, aunque tampoco era algo necesario del todo. Lo que sí que hubiera sido la guinda del pastel hubiera sido un mapa al principio del libro. Tampoco algo demasiado elaborado, sino algo más para situarnos dentro del mundo de Hechicero.

Definitivamente, me quedo con ganas de saber más tanto del autor como de la saga, sobre todo habiendo terminado de esa forma tan épica. Además, la edición y estética del libro está tan cuidada que no podría no tenerlos todos en mi estantería.

9.5/10

0 Comentarios