Reseña 09: La Segunda Revolución: Heredero - Costa Alcalá

Autor: Geòrgia Costa y Fer Alcalá.
Saga/Autoconclusivo: La Segunda Revolución #1.
Editorial: Montena.
Leído en: Español.
Sinopsis: Antes de la Revolución había diez Familias, una para cada Poder.Ahora solo quedan ocho.
Aura desapareció. De Dominio, la Familia Imperial, solo queda un mal recuerdo.
Casi veinte años después, los estudiantes del Liceo de la Guardia de Blyd se entrenan para proteger con su magia a una sociedad que hace años que vive en paz. Pero cuando la sombra de Dominio vuelve a sobrevolar el país, un grupo de estudiantes tendrá que enfrentarse a los secretos del pasado… sin revelar los suyos.

**********

Antes de comentar nada, tengo que decir que me quito el sombrero ante los autores de este libro y, además, que estéis preparados para un pequeño aluvión de spoilers porque no hay forma humana de comentarlo sin decir nada de la historia. Dicho esto, allá vamos.

(ni que decir tiene que esta reseña está hecha a base de fangirleo extremo)

El primer libro en la serie de La Segunda Revolución es una maravilla. Así de simple. Sus autores han reinventado en cierto modo el género de la fantasía juvenil, para darnos lecciones de historia y hablarnos de las repercusiones de ciertos actos, del miedo infundado por grupos radicales, y todo esto a la vez que han mostrado una representación amplísima de grupos minoritarios, así como injusticias que se suelen dar en el mundo real día tras día.

Pero empecemos por el principio. El libro trata a grandes rasgos de los estudiantes de una escuela, llamada el Liceo de la Guardia, que se localiza en Blyd, la capital de un país llamado Nylert. Está basado en un mundo steampunk donde los personajes pertenecen a una Familia que tiene un poder concreto. La historia nos explica el trasfondo de una revolución en la que el pueblo quitó del poder a un Emperador que promulgaba un racismo entre Familias (por decirlo de alguna manera), de forma que todas las personas tuvieran las mismas oportunidades. Se cuenta que en esa revolución se extinguieron (supuestamente) tanto los Aura como los Dominio. Se explica también la necesidad del Liceo, en el cual se forman alumnos de todas las Familias para luego pasar a ser de la Guardia de Blyd. La historia no tiene en sí un/a protagonista, ya que está contada desde distintos puntos de vista, aunque sí hay una mecánica muy interesante con la que podemos identificar quién habla sin leer siquiera quién es. Se nos muestra al principio del libro una imagen con los símbolos de las diez familias principales y sus poderes, y a medida que vayan apareciendo los personajes, se mostrará el símbolo de la familia a la que pertenece, con lo que podemos intuir quién es el que va a contarnos la historia. Las ocho familias principales son Fuego, Agua, Escudo, Rayo, Ilusión, Azar, Tierra y Viento; las dos que no aparecen tanto son Aura y Dominio. Sin embargo, de cada una podemos ver al menos un representante.

Emblema de todas las familias. Comenzando por arriba y en el sentido de las agujas del reloj, podemos ver a
Azar, Ilusión, Rayo, Viento, Tierra, Agua, Fuego, Escudo y Azar. En el centro, Dominio.

En cuanto a los personajes, tenemos el grupo de primero, formado por Kózel, Nero, Denna y Lórim, el de segundo formado por Vann, Kástor y Enzo y el de los “villanos”, los cuales no voy ni a nombrar porque no se lo merecen (un aplauso a los autores por la última página del libro por lo que pasa con uno de ellos). También está el grupo de profesores, el cual tiene una importancia fundamental en la trama, aunque cuando realmente son necesarios no aparecen en escena… De hecho, la profesora Nedia Vorak me recuerda muchísimo a un personaje que la mayoría de personas conocen. Sé que no se debe comparar, pero Nedia se me parece en muchísimos aspectos a Minerva McGonagall y me parecía un personaje súper interesante del que ha habido poco trasfondo (aunque claro, es un personaje secundario, a todo no se le puede dar protagonismo). Una persona que domina todas las Familias sin problema, y que ni siquiera los alumnos saben a cuál pertenece. Además, es seca, y muy dura, y eso me parecía guay, muy guay.

A la vez, puedo decir con total seguridad que es imposible que alguno de los personajes no resuene con el lector, porque hay un trillón de ellos y cada uno es más adorable que el anterior (excluimos al primo de Kástor, por razones obvias. Si este personaje te parece un modelo a seguir, aléjate de mi blog que aquí fomentamos la igualdad y nade es mejor que nadie, gracias). Mis favoritos son sin duda Enzo y Kástor, porque son adorables y necesito que haya una relación bien bonita y que Kástor se de cuenta de que hay feelings de por medio cada vez que Enzo lo abraza o lo toca. Además, cabe mencionar la actitud borde de Kózel ante todo en la vida, que me parece un mood bastante ideal.

El mundo creado es fascinante hasta el punto de ver cómo todo se entreteje de tal manera que te va absorbiendo hasta que te das cuenta de que durante el tiempo que he estado leyendo el libro he estado viviendo ahí dentro. Me encanta cómo tiene tantísimos detalles minúsculos que a la larga se hacen relevantes, como las estatuas de las distintas Familias, las cuales parecen que son un dato más e irrelevantes, y al final del libro, Lorim se sube a la de su Familia para dar su discursito a Kózel, lo que las convierte en relevantes.

Podríamos decir que la magia es el punto central de toda la novela, y la base de esta es absolutamente genial. Cada familia tiene su propio poder, pero todos los personajes pueden vincular los distintos poderes de todas las familias, por lo menos los elementales. Por lo que he entendido del libro, no se pueden vincular ni Aura ni Dominio (si no sería un cachondeo de villanos, claro). Sobre todo, un punto a tener en cuenta es que hay un momento en la historia en la que un personaje le cuenta a otro que Dominio no es más que una mutación de Aura, lo que me pareció bastante curioso, ya que no se explica cómo aparecieron los demás poderes salvo este.

Si queréis entender más sobre todos los poderes, los autores tienen un blog divino en el que hay un montón de artículos separados por personajes, el mundo, las familias, la creación de mundos fantásticos, etc. Os lo dejo al final de la reseña por si queréis echarle un vistazo.

Otra cosa a la que hay que prestarle bastante atención es a los plot twists, que si bien tenía bastante claro desde el principio de la segunda parte quién era el Dominio, hubo una cosa que me sorprendió muchísimo, y fue el secreto de Kózel (no lo diré por no destrozar demasiado la sorpesa). Fue sencillamente alucinante. La explicación tampoco era nada del otro mundo, pero el hecho de no saber ese secreto y conocerlo así tan de repente me pareció un giro bastante impresionante.

Además, hay que hablar de que cada vez que se usa dominio aparecen unas manchas negras, simbolizando que alguien está distorsionando los pensamientos de otra persona, y estas manchas negras, cuando las veía aparecer me daban una subida de adrenalina que no me veas. Además, cuando se revela por fin quién es te das cuenta de que algo no encaja, y la última página del libro te demuestra por qué (fascinante esa última página, repito).

En cuanto a la escritura, me chirriaba un poco el hecho de que estuviera escrito en tercera persona y en presente. Quizás es que estoy acostumbrado a leer todo en tercera y pasado o primera y presente, pero la verdad es que me ha gustado el detalle (es el primer libro que leo con esa combinación). Además, la utilización de coletillas como melón me daban la vida. Literal. Cada vez que Enzo dice fiera o Kózel dice melón se me ponía una sonrisa en la cara, porque le daban un toque muy gracioso a mi parecer.

Para terminar, me quedo con ciertas preguntas de cara al segundo y tercer libro, que me tienen en ascuas: ¿Qué le pasó a Kástor?, ¿mató o hizo daño a alguien?, ¿nació así o le ocurrió algo?, ¿quién es el Águila Blanca?, ¿hay un segundo heredero?, ¿qué va a pasar entre Enzo y Kástor?
Sin embargo, de todo esto hay una cosa que no llegué a entender. Se supone que era el Águila Blanca el/la que se acerca en el prólogo y Domina al director del Liceo. Pero ¿por qué? ¿era por puro aburrimiento, para que le dejara campar por el Liceo tan tranquilamente? Espero que todo se resuelva en los siguientes libros, porque yo estoy deseando leerlos.

A los que no habéis leído este libro, leedlo, porque merece muchísimo la pena.

10/10

El blog de los autores con todos los artículos es costaalcala.com.